La diferencia entre precio y valor

Podemos decir que el precio de un producto es la cantidad de dinero que pagamos por él, mientras que el valor es el beneficio o la utilidad que obtenemos si adquirimos ese producto. Parece lógico pensar que el precio de un bien tendría que ser directamente proporcional a su valor, pero nada más lejos de la realidad…

El precio de un producto puede venir determinado por numerosos factores: por el trabajo necesario para fabricar el producto, por el coste de las materias primas, por la escasez del producto en el mercado, por la existencia o no de monopolios, por los impuestos o subvenciones que se le apliquen, por el grado de honestidad de los vendedores, por el grado de irracionalidad de los compradores, etc.

Como consumidores, poco podemos influir en los factores que acabamos de mencionar, salvo en el último: nuestra irracionalidad. Esta hace que nos olvidemos por completo del valor de los productos, del valor de nuestro dinero e incluso del valor de nuestro tiempo. Muchas personas realizan sus compras por impulsos irracionales y fijándose solamente en el precio. Por ejemplo, un producto rebajado al 50 % nos parecerá barato, aunque no nos valga para nada.

Esta irracionalidad también se demuestra en la atracción que sentimos hacia las cosas caras. Pensamos casi de forma automática que los productos de mayor precio nos ofrecen más valor, y esto con frecuencia no es así. Un Kg de caviar cuesta mil quinientas veces más que un Kg de pan, una prenda de vestir de temporada cuesta el doble que una de la temporada pasada, una jornada en un club de golf cuesta infinitamente más que un paseo por la montaña, algo tan valioso como el agua es gratis para muchas personas mientras que unos calzoncillos usados de Michael Jackson pueden costar una fortuna…

Esta tendencia a valorar las cosas por su precio y no por su valor nos induce a malgastar el dinero, ya que con frecuencia perdemos la capacidad de distinguir entre lo que es valioso y lo que no. Por cierto, ¿cuál es el valor del dinero? El dinero es un bien imprescindible para vivir y para conseguir cierto bienestar, tanto personal como social, lo que le confiere un valor bastante alto. Además nos resulta relativamente difícil de conseguir, por lo que deberíamos poner más interés en gestionarlo con responsabilidad e inteligencia, ¿no?

14 comentarios:

  1. Excelente artículo, saludos

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  2. Muy buen artículo, además hace reflexionar ;)

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  3. si sabemos que muchos de los comportamientos son irracionales ¿porque la economía supone que si lo son? gracias :)

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  4. Esa definición de valor está basada en el enfoque ortodoxo. El valor de las cosas tiene diferentes significados según la escuela y enfoque en Economía en que se estudie.

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  5. excelente!.. a veces queremos solo enterarnos sin hacer un doctorado

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  6. excelente!.. a veces queremos solo enterarnos sin hacer un doctorado

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  7. Me gustó el artículo, pero no estoy de acuerdo con el último párrafo. Tratando de ser un aporte diría que el dinero es un medio y no un bien, que no es imprescindible, al menos es triste verlo de esa forma, supongo que depende del sistema económico al que estés sujeto o de escapar de él, afortunadamente aún hay lugares y personas que no dependen del dinero. Sobre lo difícil de conseguir... como dices, es relativo. Saludos.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Me parece que es un buen artículo

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  10. Pésimo artículo. Fijate como mezclas todo.
    El precio es simplemente el choque entre oferta y demanda. Los costos, impuestos, etc. nada tienen que ver con el precio. Doy un ejemplo: Si un empresario necesita vender hoy porque tiene que cubrir una deuda el precio será incluso por debajo del costo. (no me vengan con la ilegalidad, esto es economía). Pero aún venddiendo por debajo del costo nada asegura que pueda vender su prducto si nadie lo demanda.
    La valoración que cada persona hace de su compra es lo que lleva a que los compradores demanden o no un producto. La racionalidad está fuera del análisis. El único factor común a todos los compradores es que desean entregar su dinero a cambio del producto en el momento de la compra. Porque lo quieren hacer ya es del campo de la psicología que nada aporta. En resumen, el precio es simplemente el choque entre oferta y demanda. El resto es cháchara

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    1. Evidentemente el precio se fija por el choque entre oferta y demanda, pero hay infinitos factores que influyen en la oferta y en la demanda, y en al artículo se mencionan algunos de ellos.

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