Cuando llega el momento de emanciparnos, todos nos planteamos si nos interesa más comprar una casa o alquilarla. Algunos compran porque piensan que alquilar una casa es tirar el dinero. Otros alquilan porque piensan que deben pagar demasiados intereses con la hipoteca y no les resulta rentable pero, ¿realmente hacemos un razonamiento objetivo del asunto?
Tanto pagar un alquiler como pagar los intereses de una hipoteca son, en cierta forma, dos maneras de perder dinero. Sin embargo, para poder decidir entre comprar una casa o alquilarla hay que tener en cuenta otros factores. Para muchas personas ésta puede ser la compra más importante de su vida, por lo que no debemos tomar la decisión a la ligera. Antes de llegar a una conclusión, debemos analizar, en función de nuestra situación personal, los distintos aspectos que se muestran a continuación:
Solvencia económica
Este es sin duda el elemento más importante a tener en cuenta antes de comprar una casa. Si no tenemos una cantidad importante de dinero ahorrado no deberíamos ni tan siquiera plantearnos la cuestión. Sería mejor alquilar una casa o una habitación en un piso compartido a un precio lo suficientemente bajo para que nos permita ahorrar.
A no ser que seamos funcionarios o tengamos algún tipo de ingreso seguro de por vida, comprar una casa hipotecándonos durante 30 o 40 años es demasiado arriesgado si tenemos en cuenta la inestabilidad económica y laboral de nuestro tiempo. Adquirir una deuda de semejantes características puede convertirnos en esclavos para el resto de nuestra vida.
Para comprar una casa, deberíamos contar siempre con una cantidad de dinero ahorrado lo suficientemente importante como para poder hacer la operación con relativa comodidad. Si no tenemos este dinero, lo mejor es asumir que no podemos comprarla y ponernos a pensar en la manera de incrementar nuestros ingresos y nuestro ahorro. Lo contrario sería engañarnos a nosotros mismos.
Precio de la vivienda
En ocasiones, los precios de la vivienda pueden estar infravalorados o sobrevalorados. Aunque tengamos dinero suficiente, comprar una casa a un precio mucho mayor del que debería valer puede ser muy mal negocio, como se ha visto tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.
Tipos de interés
Si para comprar una casa debemos contratar una hipoteca, es importante conocer la situación de los tipos de interés antes de tomar la decisión. En función de estos y de la duración de nuestra hipoteca, podemos calcular aproximadamente la cantidad de dinero que pagaremos en concepto de intereses, y podremos elegir entre escoger un tipo fijo o variable.
Situación personal
Otro factor que debe influir en nuestra decisión son los planes que tengamos para nuestro futuro. Si aún no tenemos claro, por motivos de trabajo o por otras causas, en qué ciudad vamos a vivir el resto de nuestra vida, quizá sea mejor plantearnos vivir temporalmente de alquiler hasta que nuestra situación personal alcance cierta estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario