Imagine

Emulando a la célebre canción de John Lennon, vamos a imaginarnos qué pasaría con el actual modelo económico y con sus enormes injusticias y desigualdades sociales si, solamente los ciudadanos corrientes, actuásemos de la siguiente forma:

Imagínate que nos preocupamos por conocer y divulgar los nombres de las multinacionales que fabrican sus productos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, utilizando mano de obra explotada.

Imagínate que dejamos de comprar sus productos.

Imagínate que nos preocupamos por conocer y divulgar quién está detrás de los hedge funds, y con qué bancos y empresas están vinculados.

Imagínate que sacamos nuestro dinero de estos bancos y dejamos de comprar productos de estas empresas.

Imagínate que no nos dejamos llevar por el consumismo ni por la publicidad.

Imagínate que con el ahorro proveniente de un consumo responsable podamos ser más solidarios con los más necesitados, de nuestro país o de cualquier otro.

Imagínate que todos los funcionarios públicos se atreviesen a recabar pruebas de casos de corrupción política y a denunciarlos.

Imagínate que todos los trabajadores de empresas privadas se atreviesen a recabar pruebas de casos de corrupción empresarial y a denunciarlos.

Imagínate que todos los asalariados se esforzasen por ahorrar y gestionar su dinero para depender menos de los bancos y de sus empleos.

Imagínate que todos nos creamos nuestro propio plan de pensiones para jubilarnos a la edad que nosotros estimemos.

Imagínate que todos nos preocupamos por formarnos e informarnos sobre economía y política.

Imagínate que todos los votantes de cada partido se preocupasen por juzgar cada una sus propuestas y reflexionarlas en profundidad.

Imagínate que después de haber hecho esto, se atreviesen a no votar a su partido.

Imagínate que todos nos preocupamos por divulgar estas ideas por todo el mundo…

1 comentario:

  1. Ernesto.

    Estás pidiendo una sociedad después de 100 años de socialismo.

    ResponderEliminar