Estafa en la factura de la luz


Os quiero presentar una web interesante: estafaluz.com. Esta página lleva varios años funcionando y desde ella su autor expone de forma extensa (aportando datos, informes, comunicados, etc.) lo que parece ser una estafa en la facturación de la luz por parte de las compañías eléctricas, con la implicación de los distintos gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Sin extenderme demasiado en los contenidos de esta web, los puntos sobre los que se articula la estafa son los siguientes:
  • Término de potencia. Bajo este concepto, lo que pagamos es la garantía de que la compañía eléctrica tiene la capacidad de suministrarnos la potencia contratada. Sin embargo, existen informes que demuestran que la capacidad de la red eléctrica es muy inferior al total de la capacidad contratada por los clientes.
  • Consumo. Por una parte, el autor aporta estudios que demuestran que pagamos por un consumo mayor del que realmente realizamos, debido a la antigüedad y falta de precisión de los contadores. Además explica cómo los precios de las tarifas que define el Gobierno no están basados en ningún informe objetivo.
  • Impuestos sobre la electricidad. Este impuesto debería ser cargado únicamente por el consumo de electricidad realizado. Sin embargo también se aplica al término de potencia contratada, aunque no realicemos ningún consumo.
  • Alquiler de equipos de medida. El pago de este concepto se realiza con el fin de renovar y verificar los contadores de la luz, lo cual no se lleva a cabo por parte de las compañías eléctricas.
  • Costes de transición a la competencia. Mediante una ley, el Gobierno fijó en 7.813,2 millones de € la cantidad que debían cobrar las compañías eléctricas como consecuencia de pasar al mercado de libre competencia. Por una parte, esto en realidad no serían costes, sino disminución de beneficios como consecuencia de dejar de prestar servicios en forma de monopolio. Por otra parte, esta supuesta competencia no se ha llevado a cabo ni ha implicado una reducción efectiva de tarifas.
  • Déficit tarifario. A pesar de que las tarifas de la luz en España son unas de las más altas de Europa y de que existen informes de la Comisión Nacional de Energía que demuestran que las inversiones que han realizado las compañías están sobrevaloradas, el Gobierno estima que las tarifas oficiales generan pérdidas a las compañías eléctricas, cuyo pago a sido garantizado por parte del Estado.
Desde 1994, el autor está inmerso en una lucha judicial contra los que considera implicados en esta trama de corrupción y que han hecho posible la elaboración de esta estafa. Además del extenso material documental publicado en la web sobre este asunto, también existe un apartado en el que el autor explica varias irregularidades que son motivo de reclamación, y explica la forma que tiene el cliente de recuperar su dinero.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es un atropello y ya es hora de que se le de la publicidad que los grandes medios no le dan a este asunto

    ResponderEliminar
  2. Mi máxima felicitación a la web espero seamos muchos seguidores que visiten esta página. Para poder reclamar aunque sea un poquito de lo que nos estafan.

    ResponderEliminar
  3. si supierais ke es lo ke tengo hinchado por este tema
    y la impotencia de los ke mandan ante las energeticas
    si supierais cuanto dinero paga el contribuyente sin
    venir a cuento, y como se las ingenian para seguir
    sangrando a la poblacion.

    ResponderEliminar
  4. La importacia del sector energetico no puede estan en manos de empresas especuladoras accionistas extranjeros que lo que interesa es el beneficio economico a corto plazo y como es de interes de servicio publico que es la energia se tiene que nacionalizar en beneficio de ciudadanos y empresas del pais

    ResponderEliminar
  5. hola a todo los lectores solo quiero saber una cosa si hay alguna administracion que controla a estos estafadores legales una de ellas es electricas que estan cobrando mas impuestos ilegales.como siempre el consumidor esta desprotegido enfrente las bandas organizadas y protegidas por el poder .nada mas sos al consumidor

    ResponderEliminar
  6. Lo del robo y estafa ya se sabia- lo que no sabia era que teníamos donde reclamar que no fuese en la misma empresa -donde ellos mismos te imponen sus razones para que te vallas conforme- si que es interesante para los que tienen internet y puedan entrar en la web...y los demás que?

    ResponderEliminar